SUGERENCIAS GINECOLÓGICAS

FLUJO VAGINAL:  Es una secreción normal del canal vaginal, durante el período de la ovulación, siendo en escasa o regular cantidad, de color claro, como la clara de huevo y no tiene olor.

Cuando el flujo vaginal, es de otro color, de mal olor y mayor de cantidad que la que ha presentado anteriormente y si se acompaña o no se acompaña de irritación o picazón (prurito) en la vagina o en la vulva es importante consultar con el ginecólogo.

PAPANICOLAU O CITOLOGÍA:  Es el examen que obtiene la muestra de las células que se encuentran en el cérvix o cuello de la matriz o útero y que sirve para detectar si estas células tienen algún cambio sospechoso de cáncer o de alguna otra infección de transmisión sexual, se puede realizar también en la vagina, vulva y ano, así como en el hombre en el meato urinario o conducto endouretral.

CONDILOMA O PAPILOMA:  Es el virus que se encuentra relacionado con el desarrollo del cáncer ginecológico, principalmente en el cérvix o cuello de la matriz o útero, así como también en la vagina, vulva, ano y pene.

DUCHAS VAGINALES:  Se recomienda no utilizarlas de rutina, solamente cuando se esta en un tratamiento por una infección vaginal.

La vagina tiene ya una condición normal, que al utilizar las duchas vaginales pueden alterar su ecología o flora vaginal que sirve para protegerla contra las bacterias, hongos y virus.

COLPOSCOPIA:  Es un examen que se realiza con un aparato que se llama colposcopio, que se coloca por fuera de la vagina y permite identificar las áreas sospechosas de cáncer, precáncer, condiloma o papiloma en el área genital de la mujer y del hombre, incluso en el ano.

Ayuda a confirmar o descartar el diagnostico del papanicolau.   También cuando el papanicolau es aparentemente normal, conocido como falso negativo, que en algunas ocasiones puede ocurrir y que  a criterio del médico, debe hacerse este examen de complemento.

VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO:  Se recomienda de preferencia en las mujeres que no han tenido relaciones sexuales o en algunos casos de mujeres que ya iniciaron su vida sexual.

QUISTES DE MAMAS:  Son masas llenas de líquidos, que no son cancerosos, de preferencia deben extraerse los líquidos, para evitar que sigan creciendo y no produzcan dolor.

ULTRASONIDO DE MAMAS:  Se realiza con un equipo de ultrasonido que tiene un aparato pequeño que se llama transductor lineal, se coloca por encima de las mamas, para examinarlas, así como los pezones y axilas, es indoloro.

Se recomienda de preferencia en mujeres por debajo de los 40 años, pero se puede realizar también en mujeres por arriba de esta edad, o como complemento de la mamografía.

BIOPSIAS DE MAMAS:   Se realiza con agujas, pistolas u otros instrumentos, con  ayuda del ultrasonido que identifica las áreas sospechosas a biopsiar,  no requieren de anestesia y en los casos que lo amerita es con anestesia local. Se hacen en la clínica, no necesitan hospitalización.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *